Oticon, conoce su historia y modelos de audífonos

Oticon es uno de los fabricantes de aparatos auditivos más reconocidos a nivel mundial, especialmente debido a la altísima calidad de sus audífonos, sus innovaciones en el área y la experiencia de muchos años dedicados al estudio de la sordera y el oído.

Esta empresa multinacional es originaria de Dinamarca país desde el cual se ha expandido, estando presente en la actualidad en más de 20 naciones a lo largo del mundo.

Hans Demant, los orígenes de Oticon

La historia de esta empresa comienza el 9 de agosto de 1902, fecha en la cual la princesa Alexandra (de origen danés) asiste a su coronación como Reina de Inglaterra con un audífono en su oreja.

Hans Demant, fundador de Oticon, audífonos para sordos
Hans Demant, creador de Oticon

Conocedor del asunto, Hans Demant viaja al año siguiente desde Dinamarca a Inglaterra con el objetivo de adquirir el mismo aparato auditivo, ya que su esposa sufría de una deficiencia auditiva.

Previo al viaje, Hans y Camilla habían consultado a varios médicos de renombre, pero muy a su pesar en esos tiempos las soluciones a los problemas auditivos, tanto quirúgicas como tecnológicas eran casi nulas.

Con sus gestiones Hans Demant ya poseía un contrato con General Acoustic Co. en el año 1904. Esta sociedad le permitió comenzar el negocio de importación y distribución de  los primeros audífonos para sordos, los aparatos Acousticon.

De esta forma nació la empresa familiar y con ello Hans Demant comenzó a obtener incluencia en el mercado, junto a importantes ganancias. Pronto lo secundó su hijo William Demant, el cual tomó el control de los movimientos al morir en el año 1910.

William Demant, la segunda generación

El hijo de Hans le dió un nuevo impulso al emprendimiento de la familia, viajando a Estados Unidos con la idea de aprender todo sobre la fabricación y reparación de los audífonos en las instalaciones de Acousticon.

William Demant, Oticon, aparatos auditivos
William Demant

Sin embargo, en 1939 llegó la Segunda Guerra Mundial y con ello la importación de aparatos auditivos se volvió extremadamente díficil. Esta problemática llevó a William a tomar la decisión de importar solo las piezas y finalizar el armado de los audífonos en Dinamarca

Un tiempo después se aventuró a fabricar su primer audífono, el cual pasó a llamarse Acousticus, el cual era muy similar al Acousticon original. Entonces firmó un acuerdo con la empresa Charles Lehmman para adquirir piezas y posteriormente, en 1946 pasan a llamarse de manera oficial como Oticon.

En el año 1965 Oticon ya era el proveedor de aparatos auditivos principal de Dinamarca, coincidiendo con su 50° aniversario.   Sin dudas se había hecho un trabajo espectacular y la expansión no tardaría en llegar: ese mismo año se abrió una sección en Estados Unidos, además de sucursales en Nueva Zelandia, Japón, Alemania, Suiza, Escocia, Francia, Noruega e Italia.

El Centro de Investigación Eriksholm

La competencia que estaba naciendo obligó a Oticon a realizar una jugada que les permitiera seguir a la cabeza en el mercado global, lo que se tradujo en la creación del Centro de Investigación Eriksholm (Eriksholm Research Centre) en el año 1977.

Este centro de investigación está ubicado cerca de Helsingar, Dinamarca y está enfocado a la investigación psicoacústica, siendo el principal organismo en su campo a nivel mundial.

Uno de sus primeros éxitos fue la creación del audífono “in-ear”, es decir que se introduce en la oreja, siendo absolutamente discreto y de iguales o mejores prestaciones que sus pares externos.

Gracias a Eriksholm, Oticon ha logrado estar siempre a la vanguardia en cuanto a soluciones auditivas se refiere, teniendo como lema “La gente primero” (“People first”), el cual proviene de su interés por crear no solamente soluciones, sino entender a las personas que padecen deficiencias auditivas en lo que a sus necesidades integrales se refiere, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Oticon en la actualidad

Esta empresa tiene su planta de producción en Polonia, además de filiales en 23 países y distribuidores en otros 80 países.   Se caracteriza por su innovadora forma de trabajar la cual fue iniciada por Lars Kolind, quien tomó las riendas tras una época de crisis y rediseñó completamente la organización, creando un ambiente de trabajo enfocado en la psicología e imaginación.

En Oticon los empleados son quienes eligen una cartera de tareas a trabajar y también un horario de trabajo, estando siempre disponibles vía teléfono.   Como se puede ver, es un ambiente laboral relajado, pero según sus directivos, muy eficiente.

Oticon logo y lema People First audífonos sordos
El logotipo y lema de Oticon

Oticon se destaca por su dedicación en el ámbito científico y la innovación, ayudando a la creación de nuevas soluciones auditivas, escapando de lo convencional e intentando ir más allá con sus estudios en un amplio grupo de usuarios de pruebas para obtener un feedback directo de ellos.

Cabe señalar que en el año 1996 Oticon lanzó su primer audífono digital, el Digifocus, el primero de los aparatos que permitía la programación avanzada del dispositivo.

People First, el lema de Oticon

Oticon se diferencia de sus competidores por su empeño en mejorar la vida de sus pacientes, no sólo en el ámbito auditivo, sino intentando que sus aparatos sean una solución más global a sus problemas.

Un dato muy importante es que ésta empresa no es dirigida por un consejo corporativo, sino que por la Fundación Oticon, la cual tiene objetivos no tan comerciales como sus competidores.

Modelos de audífonos Oticon

Los aparatos auditivos de Oticon se destacan por su buen gusto y discreción, teniendo en su catálogo toda una serie de modelos, colores y tamaños.   Hoy en día Oticon mantiene las siguientes familias de modelos de audífonos:

Alta2

Diseñado bajo la plataforma Inium Sense, ofrece un alto rendimiento y se ajusta a las necesidades auditivas de sus usuarios.

Esta familia incluye un abanico de modelos, donde todos comparten la misma tecnología, pero no así la forma física, existiendo de tipo retroauricular, como a también in-ear.

Nera2

Es un audífono que posee 8 canales de adaptación que salió al mercado en el año 2015. Se caracteriza por su tamaño diminuto frente a otras alternativas.

Dispone de tecnologías que ayudan a tener conversaciones más fluidas, facilidad de detectar las fuentes de sonido y YouMatic, que le permitirá aplicar sus preferencias personales al dispositivo

Ria2

Corresponde a la gama básica de los audífonos de Oticon. Se caracteriza por poseer una mayor robustez y tamaño.

Comparte muchas de las características que poseen sus hermanos mayores Alta2 y Nera2, por lo que se convierte en una excelente alternativa si no disponemos de mucho presupuesto.

Dynamo

Un audífono pequeño que utiliza pila modelo 13, siendo muy discreto de usar, pero a la vez lo suficientemente potente como para satisfacer las necesidades de sus usuarios.

Está disponible en siete colores, lo que ayuda a elegir una tonalidad acorde a nuestro color corporal y de esta forma “mimetizarlo” aún más.

Sensei

Un audífono digital diseñado para niños desde la edad de cuatro años en adelante.

Su gran baza es el excelente rendimiento que ofrece en entornos complicados, sobretodo cuando se trata de la comprensión del habla, una tarea muy díficil en niños de poca edad.

Sensei SP

El audífono Sensei Super Power mejora las funciones de su antecesor.

También está enfocado en niños, ofreciendo características como la supresión de pitidos al dar besos y abrazos, mejora del sonido en las “s” y “t”, mayor estimulación para el cerebro, entre otras funciones.

 

Fuentes consultadas:

6 comentarios en “Oticon, conoce su historia y modelos de audífonos

  1. buenas noches señores oticon me gustaría que me orientaran donde contacto a la persona encargada en Chitre, Panama para mi pequeña sobrina que tiene perdidas auditivas.
    gracias saludos

  2. Hola, llevo Oticon desde hace mas de 25 años y me gustaría seguir con ellos pues se me adaptan muy bien, podrían decirme donde encontrarlos en Sevilla, España, mucha gracias

    • Estimado José Manuel,

      Lamentablemente la empresa Oticon no ha detallado las distintas distribuidoras que venden sus productos, de hecho yo también estoy averiguando el mismo tema.

      Lo único que tengo claro es la información de la sede en España:

      Ctra. de Fuencarral, 24
      Edificio Europa l
      28108 Alcobendas (Madrid)
      Tel.: +34 91 663 3900
      Fax.: +34 916 613 804
      info@oticon.es
      https://www.oticon.es/

      Espero tener pronto más datos para serle útil!

Deja un comentario