Sonotone, definición e historia

Sonotone es uno de los términos comúnmente utilizados para referirse a un aparato para sordos. En este artículo exploraremos su definición, características y cómo llegó a hacerse conocida esta palabra en algunas partes del mundo.

¿Qué es un sonotone?

Muchas personas creen que un sonotone es un tipo de ayuda auditiva en particular para tratar algúna discapacidad auditiva específica pero la verdad es otra: se trata de un término cuyo significado es similar al de audífono para sordos en general.

Sonotone era una marca comercial y se popularizó como equivalente a audífono para sordos mediante el boca a boca, de la misma forma que muchas otras marcas extranjeras o nacionales tienen un significado específico para una población.

Las raíces del término datan de aproximadamente el año 1929, cuando en Nueva York se fundó la empresa Sonotone Corporation por Hugo Lieber, la cual estaba enfocada en la fabricación de los primeros audífonos para sordos y otro tipo de prótesis auditivas.

Cabe señalar que en esos tiempos estos dispositivos estaban diseñados para simplemente amplificar los sonidos, permitiendo a las personas con dificultades auditivas mejorar su calidad de vida al poder escuchar de manera más clara y nítida.

sonotone audifono para sordos

Al llegar los primeros audífonos para sordos de esta marca a Europa las personas comenzaron a llamar a estos dispositivos por su nombre comercial, es decir «sonotone», de ahí que con el tiempo se haya popularizado el término hasta el día de hoy para referirse a los audífonos en general.

Podemos encontrar más información acerca de la empresa Sonotone en éste artículo (en inglés): Sonotone Corporation History by Roger Russell.

¿Un audífono para sordo debe ser llamado sonotone?

La respuesta a esta pregunta varía dependiendo del país que nos encontremos.

Si bien la Real Academia Española de la Lengua ya ha aceptado el término como definición coloquial para referirse a los audifonos para sordos, la verdad es que esto es más común en España y países de Europa.

Por otro lado, en Sudámerica la palabra sonotone no se utiliza tanto, siendo reemplazada por «audífono para sordo» o «aparato auditivo».

Hoy en día, con la llegada de los chips y otros avances podríamos decir que un sonotone es un audífono para sordos básico o barato y los audífonos más avanzados pasan a llamarse aparatos auditivos digitales o audífonos digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio